domingo, 27 de marzo de 2011

Qué semana

Me gustaría contar una semana de trabajo por Azuqueca. La verdad es que no suelo tener mucho tiempo para reflexionar, pero Tere, mi jefa de gabinete me recuerda que le prometí hace tiempo que algún día lo haría, así que ahí va. Perdonar el lenguaje si es descuidado, es fruto de las prisas, y del viaje camino de Alcázar, luego te diré para qué.


EL LUNES

Esta semana ha sido la bomba. La empecé el lunes en Toledo hablando de vivienda en un foro organizado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para hablar de la nueva Ley de garantías de acceso a la vivienda que ha aprobado el Gobierno de Jose María Barreda. No quería ir, porque tengo mucho trabajo en Azuqueca. Me convenció Julio.

A Julio, nuestro concejal de urbanismo y vivienda no le podía decir que no. Es un  concejal inigualable. Ha sido portavoz del PSOE en Azuqueca, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, y ahora es Vicepresidente de la Diputación Provincial. Va de seis en la lista electoral del PSOE a las Cortes de Castilla-La Mancha por Guadalajara. Pero sobre todo es un gran amigo, una gran persona que me ha ayudado muchísimo.

Así que fui a Toledo a explicar cómo desde el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares estamos intentando poner todo el suelo municipal disponible para la construcción de viviendas protegidas. Tenemos un gran prestigio en Castilla-La Mancha, pero nosotros nunca nos conformamos. Quizá sea el carácter de Azuqueca, nunca es suficiente. Y por eso seguimos progresando.


EL MARTES
Junta de Gobierno importante, porque aprobamos el estudio que hará el proyecto del Teatro Auditorio, una de las joyas de la corona. Ha sido difícil llegar hasta aquí, pero gracias a la ayuda del Gobierno de Castilla-La Mancha, el trabajo de técnicos de cultura y urbanismo, y la intervención de diversos concejales, Emilio, Mª Ángeles y Jose Luis Blanco, ya tenemos el anteproyecto. 

También se aprueba adjudicar la gestión de la cafetería-restaurante del Centro de Ocio de Mayores a La Gabarrita, del gran cocinero azudense Joseba. Me alegro por él, pero sobre todo me alegro por Azuqueca. Ojalá sea por mucho tiempo.

Entre otras más, aprobamos la prestación del servicio del Área de Rehabilitación Integral (ARI) al despacho de Ezquiaga. El ARI tiene que ayudar a facilitar técnica y económicamente las rehabilitaciones de las viviendas más antiguas y necesitadas de nuestro pueblo. Por eso es importante.

Junto a otras cosas buenas y malas, el día me regala una agradabilísima comida con los responsables de Coronita en Azuqueca. Los buenos empresarios también hacen ciudad.   

QUÉ MIÉRCOLES
Aunque dormí fatal el día no dejaba lugar a la relajación. Conseguimos, tras perseguirlo intensamente, presentar el proyecto del Centro de Salud del Barrio de La Paz y de las Doscientas. No sé si deciros que es la rehabilitación del viejo Ambulatorio o si se trata de uno nuevo.

La inversión final de las obras, sin contar el equipamiento posterior, es de más de 2.500.000 €. Quizá podríamos decir que se trata de pasar del Centro de Salud de toda la vida a un Centro de Salud para toda la vida. Espero que en 12 meses lo podamos disfrutar. “Gracias, querido Fernado*, porque Azuqueca merecía este esfuerzo”. Y gracias, Mª Antonia, nuestra primera mujer Presidenta de la Diputación por ayudarnos en todo.

* Fernando Lamata, consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, una de las personas que más saben de gestión sanitaria de España. 

Tras entregar los diplomas de los cursos de carretilleros del Plan Experimental de Empleo junto a Mª Ángeles y Elena, la nueva Delegada Provincial de Empleo, Igualdad y Juventud, y hacer otras mil cosas, marchamos con Elisa y Santi a la Parroquia de San Francisco Javier

Azuqueca suele tener suerte con sus parroquias. Una de ellas, San Francisco Javier, San Javier como dicen los más antiguos, es un ejemplo. Vemos con Santiago, un cura majo que nunca pierde la sonrisa entre pícara e ingenua, la sede de Cáritas y el PAI (proyecto de acogimiento infantil). Lo de Cáritas es maravilloso. Una organización ejemplar, una solidaridad inagotable. Los voluntarios, y las voluntarias, que la mayoría son mujeres, de Cáritas merecen un monumento de nuestra sociedad. Con la nueva instalación harán de su buena ayuda una gestión más sencilla. Y casi siempre lo bueno y sencillo deviene en más eficaz.

EL PAI merece comentario aparte. Un grupo de voluntarios, maestros, amas de casa, profesionales, etc., sacan tiempo de su familia para dedicarlo a ayudar a niños y niñas de nuestro pueblo que lo necesitan. A cambio: sólo una sonrisa y la satisfacción de ayudar. Son mujeres y hombres, también más lo primero que lo segundo, anónimos. Sólo aspiran a construir una sociedad mejor. Me enseñan lo que están haciendo con una modestia y humildad impresionantes. Y les digo: “me voy con el corazón lleno. Hacéis más por Azuqueca y su gente que mil obras en las calles o en los edificios. Gracias por ser como sois, por hacer lo que hacéis”.

La tarde de trabajo sigue y sigue hasta la noche, y aunque otros problemas no me dejan dormir, la visita a San Javier, como dicen nuestros mayores, me ha hecho un poco más feliz.

JUEVES
Sigo sin dormir bien. La mañana empieza fuerte, porque visitamos la Escuela Infantil La Curva con la Consejera de Educación, Ciencia y Cultura de Castilla-La Mancha, nuestra paisana y amiga Mª Ángeles García. La guardería la pusimos en funcionamiento el 7 de marzo, y ya funciona perfectamente.

El equipo de trabajadoras es buenísimo, eso se nota nada más entrar. Mª Ángeles me recuerda que cuando ella era Maestra en el Colegio Público de la Paz, la Curva también era Colegio. Yo le informo: “y luego fue Centro Joven, y luego talleres de cultura, y después biblioteca, y sala para la Banda de Música, y almacén, y por fin, ahora, Escuela Infantil.” Toma ya. Conseguir 164 plazas de guardería, dos escuelas infantiles en un solo mandato, lo tendré siempre como uno de los mayores avances de mi gobierno, porque la infancia es lo primero.

Aunque tuve mil cosas más, destacaría la firma del protocolo para la construcción de un Vivero de Empresas en Azuqueca como la más importante de la tarde. Con Marisa Araujo, una de las personas más brillantes que conozco.

Es desde hace años Consejera de Economía y Hacienda del Presidente Barreda, y ahora, además, vicepresidenta y con delegación para la promoción empresarial. Gracias al buen feeling con ella, al magnífico trabajo de nuestra concejala, y sobre todo a que Azuqueca se merece eso y más, podremos tener en unos meses un Centro de Empresas para ayudar a los emprendedores a desarrollar su proyecto de una manera fácil y económica.

YA VIERNES

El Gobierno de Castilla-La Mancha, con su presidente a la cabeza, Jose María Barreda, distingue al Ayuntamiento de Azuqueca de Henares con un reconocimiento por su labor de contribución a la enseñanza. Así que junto a Elisa y a Tere, vuelta a Toledo.

El premio me hace feliz, porque lo propone la Escuela de Adultos, a los que llevo en el corazón, porque lo han suscrito todos los centros de enseñanza de Azuqueca, y estas unanimidades no son habituales, y porque creo que más que un premio a mi labor o a la del Ayuntamiento se reconoce a toda Azuqueca y su vinculación y esfuerzo con la educación. Además: ¿a quién le amarga un dulce?

EL SÁBADO

A las 11 de la mañana inauguramos el Centro de Ocio de Mayores Río Henares. El presidente  Barreda estuvo fenomenal. Dio una verdadera clase de porqué los socialdemócratas apostamos por la sanidad, la educación y las políticas de bienestar social. La gente, nuestra gente mayor lo es siempre, maravillosa. Me alegro porque cumplimos un compromiso, porque Azuqueca avanza, pero sobre todo porque había quinientas sonrisas de nuestros queridísimos mayores. Y porque ellos y ellas se lo merecen todo.

El edificio es sencillamente espectacular, luminoso, alegre. Como dijo Jose María Barreda es un “centro joven para nuestros mayores”. Nada que añadir.

Luego ponemos en marcha la Carretera de la Vega, de nuevo con el Presidente, con el Consejero de Ordenación del Territorio, Julián Sánchez Pingarrón y con los alcaldes de Villanueva, de Quer, y el teniente de alcalde de Alovera. Si no vais a ver la carretera no lo entenderéis. Es simple y llanamente un día histórico para nuestra ciudad y para nuestra comarca.

A continuación un cocido en el Centro Segoviano de Guadalajara para decirle a todos los segovianos, y especialmente a los del Real Sitio de la Granja de San Idelfonso y Valsain, gracias por ayudarnos a construir Azuqueca. Dentro de unos días firmaremos un Convenio de Hermanamiento con Jose Luis, el alcalde de la Granja, y celebraremos una judiada y un homenaje a todos los segovianos de Azuqueca. Qué bien.

El día sigue, largo pero agradable, visitando las obras de la Plaza del General Vives, entregando premios del campeonato provincial de Gimnasia Rítmica (gracias papás y mamás por vuestro esfuerzo), conversando con las chicas de la Asociación Electroduendes que están ayudando a Haití, volviendo al Centro de Ocio para ver más actividades…

HOY DOMINGO

Mitin en Alcázar. Desde aquí, de viaje estoy escribiendo esta crónica/diario no exhaustiva de la semana de un alcalde apasionado por Azuqueca. Espero que salga bien el Mitin, ya que intervienen Jose María Barreda, Pepe Bono y Alfredo Pérez Rubalcaba. Ya os lo contaré otro día.

Gracias, querido Fer, por animarme, y a todos y a todas, los que os dais cuenta que todos necesitamos alguna vez una voz de cariño.