sábado, 9 de abril de 2011

Azuqueca y La Granja, ciudades hermanas

Desde hoy Azuqueca y el Real Sitio de San Ildefonso, en Segovia, somos dos ciudades hermanas. Siempre nos hemos sentido así, pero ahora además hay un documento que lo acredita. Esta mañana he firmado un acuerdo de amistad y mutua colaboración con el alcalde de esta ciudad, José Luis Vázquez. Así que, Azuqueca y La Granja-Valsaín estamos más unidas que nunca.

Quizás algunos os preguntaréis porqué. Veréis. La Granja de San Ildefonso fue el lugar elegido en 1727 para instalar la Real Fábrica de Cristales. La vida de este municipio ha estado muy ligada a la industria del vidrio, hasta el cierre de la Fábrica en los años 70, momento en el que muchos de los trabajadores de esa empresa se trasladaron desde Segovia a Azuqueca para trabajar en Vicasa, nuestra fábrica de cristal.

Desde Segovia vinieron muchas familias, que hoy tienen hijos e incluso nietos. Han hecho su vida aquí, han contribuido a que Azuqueca progrese y conservan fuertes vínculos con su origen segoviano. El centro segoviano de Guadalajara, presidido por mi amigo José Luis Herguedas, nos propuso afianzar esos lazos que unen Segovia y Azuqueca. Me pareció una magnífica idea y hoy se ha materializado.

Ha sido una jornada de fiesta. Espléndida. José Luis, el alcalde del Real Sitio de San Ildefonoso, es un hombre magnífico. Inteligente, comprometido y encantador. Vivió en Azuqueca y hoy ha tenido palabras muy cariñosas hacia nosotros. Ha sido un lujo contar con su presencia y con la de los 200 azudenses-segovianos (o segovianos-azudenses) que se han unido a la fiesta. Sólo siento que haya quien, en lugar de dar las gracias a estas personas maravillosas, haya decidido hacer gracias y criticar este acto de hermandad.

Por cierto, la comida (judiones de La Granja, como no) espectacular. Y la compañía en ella también. Nos hemos reído y hemos hablado mucho. De Azuqueca y de La Granja y Valsaín. Desde hoy ciudades hermanas.