domingo, 15 de mayo de 2011

CUADERNO DE CAMPAÑA. Domingo 15 de mayo. San Isidro Labrador

Menudo día. Claro, no podía ser de otra manera, teníamos que honrar a San Isidro por todo lo alto. Y desde luego los y las azudenses nos hemos entregado a ello.

Con el presidente Barreda en el Día de la Espiga
Foto disponible para la descarga en Flickr
La mañana la hemos comenzado con la ilustre visita de José María Barreda, nuestro Presidente de Castilla-La Mancha. Ha participado en el Día de la Bicicleta, con muchos cientos de vecinos de Azuqueca. Como uno más, se ha inscrito, ha atendido a los vecinos que querían saludarle y se ha puesto a dar pedales. No he podido acompañarle. Una pena, pero hoy debíamos celebrar San Isidro asistiendo a una Misa su un honor y en el de su mujer, Santa María de la Cabeza.
 
A Misa hemos llegado como siempre, acompañados de la Junta Directiva de la Asociación de Agricultores y de las autoridades de la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil, además de nuestra Banda Municipal  de Música. Hoy ha presidido Don Andrés, que ha hecho una homilía muy interesante y pedagógica.  Han concelebrado Don Eugenio y Don Fernando, ya que los demás sacerdotes tenían comuniones y otros compromisos.
 
En Misa ha estado también la Presidenta de la Diputación, Mª Antonia Pérez León,  que ya nos acompañó en septiembre a la que hicimos en honor de nuestra patrona, la Virgen de la Soledad. Me ha pedido disculpas por no poder quedarse por la tarde a la Fiesta de la Espiga, que este año debutaba como de Interés Turístico Provincial.
 
Tras la bendición de campos, que ya desde hace años celebramos en el Parque de la Ermita, hemos acudido al tradicional vino en homenaje a nuestros agricultores, que, aunque no son ya muchos, son queridísimos y simbolizan la fusión entre la Azuqueca de toda la vida y el progreso que juntos estamos consiguiendo. Allí he podido conversar con un sacerdote de la localidad que está de misionero desde hace muchos años en Huancavelica, Perú.  Es Mariano Hermida, y me ha resultado muy estimulante escucharle hablar de España y de Perú, de educación, de cultura y también de lo mucho que ha cambiado Azuqueca para bien. Algún día haremos una publicación especial de “Azudenses por el mundo”.
 
Tras una comida fugaz, a la Zarzuela de la Casa de la Cultura en homenaje a nuestros mayores. Como el año pasado tanto a Santi como a mí nos pareció regular la actuación, nos conjuramos para intentar ofrecer espectáculos de mayor calidad todos los años. Y sí, este año ha estado mucho mejor.
 
Visita rápida a la exhibición de Tiro con Arco donde José Luis Hervás nos ha dado una pequeña clase magistral. Hervás es un gran campeón, un gran maestro y sobre todo un gran tipo. Me ha enseñado a tirar con el arco, aunque ando regular de puntería y eso nos ha permitido reírnos un poco; sin duda muy terapéutico, no hay como reírse de uno mismo.
 
Nuestra fiesta de La Espiga se ha estrenado como de Interés Turístico Provincial
Foto disponible para la descarga en Flickr
A las siete de la tarde ha comenzado la Fiesta de la Espiga. Impresionante de público. Muy divertida la escenificación de los actores y actrices, de los zancudos y de los saltimbanquis. Aunque había más bollos y más limonada que nunca, al final casi falta. Ha estado muy divertido y entrañable. En el recorrido he podido conversar un poco con José Luis Moraga y otros candidatos del PP en Azuqueca. Confirmo mi planteamiento. Podremos ser adversarios pero tenemos que esforzarnos por no ser enemigos, ya que todos queremos lo mejor para Azuqueca. Además a Jose lo conozco desde hace años y le tengo mucho respeto y afecto. Creo que él a mi también.
 
Ahora ando escribiendo este cuaderno de campaña que mezcla vivencias y confidencias, y que sirve para que me conozcas un poquito más y para que si quieres nuestra relación sea más fluida y cercana. En un ratito iré al Ferial a tomar una caña y un montado, y si estás por allí igual nos vemos y nos saludamos. Te pido que me avises, en ocasiones ando un poco despistado.
 
Un abrazo.
 
PD: Gracias al Club Triatlón Azuqueca, al club ARAH a los que ni tan siquiera he podido ver, a mis amigos del Club de Ajedrez a los que tampoco el día me ha regalado su compañía, a la Banda Municipal de Música, a nuestros queridos agricultores, a los sacerdotes que han oficiado la misa, a los amigos que nos han dado un vino con un pincho, a los trabajadores municipales de Cultura, Jardinería , Limpieza, Vías y Obras, Policía Local…, a la Guardia Civil, a los voluntarios de Protección Civil, a los de la Cruz Roja, al Club Henarco y José Luis Hervás, a los mayores que he saludado en la Zarzuela, a todos los que hacen posible la Fiesta de La Espiga, a la señora que me ha regalado un pasodoble y a los que me han dado una espiga, a los candidatos de todos los partidos por su buen comportamiento y educación (allá cada cual si decide ser la excepción), a la Casa de Extremadura por su intensa e inmensa colaboración, al CD Azuqueca por el esfuerzo y la ilusión porque, aunque no ha podido ser, han hecho una gran temporada. Gracias a todos los que habéis hecho de este San Isidro un día inolvidable. .