lunes, 16 de mayo de 2011

CUADERNO DE CAMPAÑA. Lunes 16 de mayo. Festivo local.

Menuda paliza que llevo en el cuerpo. Creo que tengo alguna decimilla de fiebre. Tanto cambio de tiempo, tan pocas horas de sueño… Pero estoy contento con el día de hoy.

Acabo de venir de un encuentro entre nuestra Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino, Rosa Aguilar y las asociaciones y colectivos preocupados por el medio ambiente de Azuqueca. Rosa ha estado fenomenal. A mí me encanta esta Ministra. Es sencilla, cálida, humilde, inteligente, culta. Fue alcaldesa de Córdoba, y lo hizo muy bien. Luego Consejera de la Junta de Andalucía y ahora Ministra de España. Desde luego es un privilegio recibir a un ministro de España en Azuqueca, pero tener a Rosa ha sido también un regalo.

Nos ha explicado muy bien, muy clarito lo diferente que es estar gobernado por un hombre comprometido con Castilla-La Mancha como es Barreda de alguien que tiene una agenda oculta como De Cospedal. Barreda quiere Sanidad pública de calidad, De Cospedal el copago sanitario, Barreda apuesta por la Educación haciendo colegios y con libros de textos gratuitos, De Cospedal prefiere una Educación con colegios públicos masificados y privados elitistas como en Madrid. Barreda dice que el agua para los demás sólo para beber porque la queremos para nuestro desarrollo, De Cospedal se alinea con otras regiones distintas y no defiende nuestro futuro. Barreda dice no al Cementerio Nuclear en Guadalajara y Castilla-La Mancha, De Cospedal dice que “ni lo quiere ni lo deja de querer”.

Junto con Rosa y conmigo ha estado María Antonia Pérez León, que nos ha contado dos proyectos muy importantes para el futuro de esta comarca del Valle del Henares, “El Río que nos une” que impulsamos varios candidatos socialistas (Alcalá de Henares, Guadalajara, Azuqueca, etc.) y el Camino Verde del Canal del Henares. Ambos contribuirán a mejorar el paisaje mientras fomentamos el paisanaje; es decir cuidar de nuestro medio ambiente y mejorar la convivencia entre los pueblos del Río Henares y del Canal conociendo mejor cada pueblo, cada paraje. Por tanto une a las ventajas medio ambientales, las culturales y sociales.

El acto ha sido muy positivo. El próximo con Pepe Bono, ya más en formato de mitin. Estoy deseoso de tenerle por aquí, porque Pepe siempre tiene cosas muy interesantes que contar.

Esta mañana he acudido a dos entrevistas en televisión. A las 10 en Televisión Guadalajara. A las 14.45 en Canal 19 TV. Me ha resultado muy interesante saber que Moraga ha declinado ir a esta última, creo que porque no le daban el cuestionario. Yo voy a todos los medios de comunicación donde me invitan a responder a todas las preguntas que quieran hacerme y sin cuestionario. No porque sea mejor, sólo porque así entiendo yo la democracia. Pero cuando alguien se oculta u oculta sus propuestas no puede ser por nada bueno.

Aunque he llegado tarde, he podido almorzar con los agricultores de Azuqueca como hacemos todos los años. Es una tradición agradable. Me permite conversar con Antonio, el presidente de la Asociación de Agricultores, un hombre bueno e inteligente, que sabe mil y una historias de la Azuqueca preindustrial. Creo que debemos promover un mayor conocimiento de esta historia no muy lejana de Azuqueca. Para saber cuál es nuestra identidad, para no perderla. Para afrontar con más cultura y respeto nuestro esperanzador futuro. Tenemos que saber unir estas dos realidades que son tan nuestras. Y me apetece dedicarle tiempo.

Qué pena no haber podido compartir mesa y tertulia como cada año con mis amigos los jugadores de petanca. Pero en estas fiestas casi todo coincide.

Hasta mañana, feliz fin de fiestas. Un abrazo.