martes, 31 de mayo de 2016

Los alcaldes del cambio

Así han titulado en La Sexta TV la enésima campaña promocional y de justificación de Podemos. Se trataba de poner en valor una manera distinta de gobernar, pensando en la gente y ayudando a quien más lo necesita. Los principales ejemplos eran la alcaldesa de Barcelona, que ha reducido notablemente el gasto social en su ciudad, y el de Cádiz, que vive en constante cuestionamiento por quienes le votaron.
Es positivo que se realicen programas de televisión para hablar del mundo local y de cómo, desde la gestión más cercana, se puede contribuir a mejorar la vida de los vecinos y vecinas. Lo triste es que se haga más para promocionar a un determinado partido político que para evaluar honestamente si estos gobiernos locales han respondido a las expectativas generadas y cumplen sus compromisos electorales.
Resulta curioso cómo se marginan los hechos y se sacralizan elementos menos efectivos. Pondré un ejemplo para que se entienda: ¿Se imaginan que en un sólo municipio concurriesen todas las cosas que voy a relatar?

- Primer municipio de España en garantizar tres comidas a todos los escolares de primaria con informe de Servicios Sociales o de los Colegios (hecho de manera discreta para que nadie sepa a quién se lo cubre el Ayuntamiento).

- Primer municipio en España en aprobar un Plan contra la pobreza energética en el que se garantiza que el Ayuntamiento pague la luz para evitar cortes contando siempre con un informe de Servicios Sociales.

- Primer municipio de España que denuncia en los tribunales a los bancos por las clausulas suelo abusivas en las hipotecas de sus vecinos.

- Municipio anti-desahucios. Intermediación para parar desahucios en viviendas habituales y prohibición a la Policía Local de colaborar en los mismos.

- Mayor donante neto de Castilla-La Mancha en cooperación al desarrollo, con más del 0,7% de los presupuestos totales desde 2008 y sin reducir por la crisis.

- Mayor presupuesto municipal por habitante en Planes Municipales de Empleo (durante la época de Cospedal con recursos exclusivamente municipales).

- Quintuplicar las ayudas de emergencia de servicios sociales en crisis. Plan contra la exclusión social de más de un millón de euros/año.

- Primer ayuntamiento de España en interponer una demanda para defender la gratuidad de los préstamos en bibliotecas públicas.

- 2º ayuntamiento de España, tras Madrid, en crear un servicio municipal para atender a los menores que han vivido y sufrido violencia de género.

- Garantía de 100% de días laborables y no lectivo con campamentos urbanos.

Son solo algunos ejemplos. Si todas estas cosas, o al menos alguna de ellas, hubiesen sido realizadas por alcaldes de Podemos, merecerían titulares, programas y panegíricos. Pero todo esto no lo hizo nadie de Podemos. Se hizo en Azuqueca de Henares. Lo hizo un gobierno del Partido Socialista, aunque lo más importante, lo hicieron los vecinos y vecinas de Azuqueca. Y por eso no lo verás en la tele ni lo leerás en casi ningún sitio.
A mí me gusta La Sexta, creo que es la televisión que más veo. Pero de la misma manera que los partidos políticos estamos expuestos a críticas, creo que también se puede hablar de los que hacen los medios de comunicación. Desde el respeto. Además, no creo que las cosas que se hacen en las ciudades sean una producción propia o exclusiva de sus alcaldes o alcaldesas. Tiene mucho, tiene todo que ver con los equipos de gobierno, los trabajadores municipales y sobre todo la implicación de los vecinos y vecinas.
Creo que hay muchas personas y aspectos interesantes en Podemos, como en el resto de partidos políticos, pero ni Cádiz ni Barcelona han experimentado un cambio a mejor en este año aunque algunos se hayan convertido en auténticos especialistas en "vender realidades". Va siendo hora de separar el grano de la paja. Es la diferencia entre hacer y hablar. Unos están en el postureo, otros en transformar la realidad para que la gente viva mejor aunque nada de esto último salga en la tele.