jueves, 6 de octubre de 2016

Cospedal anunciaba recortes, Page soluciones

Hace cinco años que las ciudadanas y ciudadanos de Castilla-La Mancha no asistíamos a un Debate Sobre el Estado de la Región en el que no se hable de recortes sino, más bien, de propuestas y soluciones a nuestros problemas. Emiliano García Page, con esfuerzo y los mismos recursos económicos, borra poco a poco desde hace un año la huella del gobierno de Cospedal.

La realidad de Castilla-La Mancha es hoy bien distinta. Han cambiado las formas porque Page dedica a nuestra región las 24 horas del día -y no la tarde de los jueves-, ha recuperado el diálogo social con sindicatos, empresarios y toda clase de colectivos y porque es capaz de salir a la calle sin veinte agentes de seguridad para poder acercarse y conversar con la ciudadanía.

El contenido tampoco es el mismo. Frente a la reducción de 3.000 sanitarios en la etapa Cospedal, el gobierno socialista de Page ha creado 1.000 plazas. Lo mismo ocurre con la educación: el PP despidió a 7.000 profesores y ahora, en solo un año, se ha convocado una oferta pública de empleo para 750 docentes y se han contratado a más de 800 interinos. Durante el Debate Page ha anunciado más medidas relacionadas con políticas sociales, un plan de retorno para los jóvenes que abandonaron España en busca de oportunidades o medidas de apoyo a la inversión en el mundo rural, donde el Gobierno se compromete a mantener una buena red de servicios públicos que, entre otras cosas, impida los procesos de despoblamiento.

Este es un pequeño resumen de mi valoración del debate: