miércoles, 16 de noviembre de 2016

Un día de parlamentario

Ayer fue un largo y gratificante día de trabajo parlamentario, y quiero compartirlo porque, en ocasiones, me preguntan amigos/as en qué consiste la labor de los diputados/as en el Congreso. Así que os cuento el día de ayer acompañándolo de algunas percepciones.

A las 9 de la mañana tuve una reunión con la asesora de Seguridad Vial, Marta Lacarra, para preparar diversas cuestiones de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible de la que soy portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

Una hora después, celebramos una reunión con Jose María Riaño, Secretario General y Pedro J. Díez de Río, responsable de Movilidad Segura y Medio Ambiente de ANESDOR (Asociación Nacional de Empresas del sector de dos ruedas). Fue un primer contacto de poco más de una hora, pero me resultó muy enriquecedor porque nos permitió abordar cuestiones relativas  a la legislación, fiscalidad, cambio climático, sensibilización y seguridad respecto a las motocicletas. Vamos a intentar contribuir desde esta Comisión a mejorar la seguridad vial de todos los actores del tráfico, pero también a mejorar nuestro planeta impulsando medidas de todo tipo para promover una movilidad más sostenible.

Antes de la celebración a la 1 del mediodía de una reunión de Mesa y Portavoces de la Comisión de Seguridad Vial y Desarrollo Sostenible, tuve libre un par de horas para dedicarme a algunas cuestiones orgánicas, a preparar una futura pregunta sobre política de desarrollo rural en comarcas despobladas (como el Señorío de Molina y la Sierra Norte de Guadalajara) y a configurar, con la ayuda de Diego Barbas y sobre una búsqueda de Teresa Luengo, una Proposición No de Ley sobre la compra pública de dispositivos electrónicos (smartphones, tablets…) que garantice que los minerales y materias primas se hayan extraído de manera respetuosa con el medio ambiente y sin explotación laboral. Es una iniciativa que empezamos a madurar en verano, pero tras la emisión este domingo del reportaje sobre el coltán de Jordi Évole en Salvados, hemos decidido que este es el mejor momento para presentarla. Vamos a intentar que se estudie establecer un sistema de garantías en la compra pública, con normativa específica, para que en las administraciones demos ejemplo impulsando un consumo responsable y una contratación ética de estos productos. 

En la reunión de Seguridad Vial presentamos nuestras Proposiciones no de Ley que serán relativas al fomento del uso de la bicicleta que lleva Odón Elorza y de redefinición de medidas de seguridad vial que llevaré directamente yo.  

A las 13.30 tuvimos la reunión de Grupo Parlamentario previa al Pleno, donde nos explicaron las iniciativas que habíamos presentado a la sesión de ayer y que tenían que ver con educación e igualdad. Tras una comida rápida con compañeros/as de Castilla-La Mancha, a quienes agradezco que durante estos meses me estén enseñando el trabajo parlamentario, celebramos un encuentro de los componentes del Grupo Socialista en la Comisión de Infancia y Adolescencia con colectivos y entidades que trabajan por los derechos de los niños y niñas. Asistieron UNICEF, Cáritas, Plataforma de Infancia, Educo, Plan Internacional, Save the Children y Family Whatch, y a todas ellas quiero agradecerle su magnífico trabajo. Sonia Ferrer, nuestra portavoz, les presentó las propuestas principales del PSOE para la Comisión, relativas a combatir la Pobreza Infantil que en España ha alcanzado unas magnitudes vergonzosas y a dotarnos de sistemas de datos fiables para las estadísticas. También hablamos de colaboración  en políticas públicas de infancia que dependan de comunidades autónomas y ayuntamientos, de mejorar su financiación en los Presupuestos Generales del estado y de tejer una alianza con todos los actores que quieran sumarse para dar participación directa a niños y niñas en el plano institucional. 

En el Pleno de ayer, el PSOE consiguió dos grandes victorias programáticas. Como dijimos, preferimos ser útiles a la gente que importantes -es lo nos diferencia de otros grupos que sólo buscan el titular, la polémica o el enfrentamiento-. A propuesta del PSOE el pleno aprobó las iniciativas para derogar la LOMCE y para conseguir un pacto contra la violencia de género. Otros hacen más ruido, pero es el PSOE el que ha empezado a derribar la obra legislativa del PP tan dañina para la mayoría de nuestro país. En el punto del pacto de estado contra la violencia de género me pareció particularmente lamentable el final de la intervención de la representante de Podemos que, como suele hacer este grupo, se dedicó a atacar al PSOE, el partido que ha producido todas las políticas de Igualdad entre mujeres y hombres de nuestro país. 

A la salida del Pleno, nos quedamos para celebrar una reunión de la Mesa y Portavoces de Infancia y Adolescencia en la que soy Secretario Primero de la mesa. En la misma discutimos los asuntos de la próxima Comisión y una propuesta de Declaración Institucional de Podemos relativa al Día Internacional de la Infancia. Aunque el texto era flojo en contenidos y omitía los principales problemas de inequidad que arrastra la infancia en la España de 2016, agradecimos a Podemos su iniciativa y nos sumaremos a ella aportando algunas mejoras.

Como vengo diciendo, estoy seguro que en el trabajo concreto vamos a coincidir en muchas ocasiones con Podemos y en bastantes con Ciudadanos. Es una lástima, sin embargo, el odio que destila la formación de Pablo Iglesias y su permanente interés en agredir al Partido Socialista desde la tribuna (y jalear a quien lo hace desde los escaños). Demasiado odio para quien, cuando toca hablar de políticas concretas, coincide tanto con nuestro trabajo y con nuestros objetivos. En fin. 

Ayer se demostró que PSOE, Podemos y Ciudadanos, si nos unimos, vamos a corregir la senda de recortes y desigualdad a la que nos ha conducido Rajoy en estos últimos años. Creo que, con generosidad por todas las partes, es posible. Ahora tenemos que demostrar que lo queremos hacer. Y sólo sé que el PSOE quiere.