viernes, 2 de diciembre de 2016

Desmontando los recortes del PP

En los últimos diez días se ha producido mi debut en las tres comisiones del Congreso de las que soy miembro. Y mientras, seguimos haciendo una oposición útil a la gente y de izquierdas. Estamos revirtiendo las injustas medidas de estos últimos años del PP aprovechando su minoría. El PSOE ha impulsado el pacto de Estado contra la violencia machista, ha acabado con las polémicas reválidas de la LOMCE e iniciado los trámites para la derogación de la Ley Mordaza, con el voto en contra, obviamente, del Grupo Popular. Pronto haremos lo propio con la pobreza energética y la Reforma Laboral. Se tratan, sin duda, de asuntos muy mediáticos, pero quiero hablaros de otros en los que en los últimos días he trabajado directamente y que han supuesto mi debut en comisiones, aún a la espera de que el Gobierno conteste a las muchas preguntas que le he formulado y que tienen que ver con la provincia de Guadalajara.

Me ha tocado defender la posición del PSOE en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, centrada en el impacto sobre la población infantil, una iniciativa preparada por la portavoz socialista en la Comisión, Sonia Ferrer, y que será un tema prioritario durante toda esta legislatura. Se abre con ello una vía para abordar un Pacto de Estado por la Infancia, con una Proposición no de Ley (PNL) que insta a Gobierno, Comunidades Autónomas y organizaciones sin ánimo de lucro a cooperar en esta materia. El texto que hemos aprobado en la Comisión de Derechos de la Infancia refleja la necesidad de poner en marcha el Ingreso Mínimo Vital, con un incremento importante en las prestaciones por hijo o hija a cargo. También el incremento del Salario Mínimo Interprofesional, la extensión de la protección por desempleo y la urgencia de combatir los efectos que han tenido sobre la población infantil los recortes introducidos en los últimos años, especialmente en la asistencia sanitaria. Celebro y agradezco además el apoyo que los grupos de Unidos Podemos y Ciudadanos han dado a nuestra proposición, y lamento que el PP haya vuelto a dejar claro que no le importa la obscena situación que padecen 1 de cada tres niños y niñas en España.

El Estado debe actuar con celeridad ante la difícil situación interna que vivimos a nivel social pero tampoco debe olvidarse de la solidaridad internacional. Por ello hemos conseguido aprobar otra PNL desde la Comisión de Cooperación en la que instamos al Gobierno de Rajoy a que se comprometa con el drama que vive el pueblo de Haití. De allí se han ido los focos y también, por desgracia, la acción solidaria de los países, que no ha cubierto ni el 40% de lo que demandaba la ONU. Hablamos de uno de los lugares más pobres del mundo, el más pobre del continente americano, con cerca de 70.000 personas que viven en refugios a consecuencia de fenómenos naturales –el último el huracán Matthew- que acumulan centenares de miles de muertos en los últimos años. Ahora instamos al Gobierno a destinar fondos y a coordinar acciones con las comunidades autónomas y organizaciones humanitarias. Fue aprobada por unanimidad.

También hemos decidido apoyar en estos últimos días una PNL propuesta por Podemos en la Comisión Sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible para intentar acabar con el intrusismo en el alquiler de vehículos de menos de nueve plazas. La iniciativa plantea que los taxis o vehículos con conductor porten matrículas azules debidamente homologadas para que los piratas que de forma ilegal pretendan ejercer estas actividades sean identificados rápidamente. Desde el PSOE planteamos una enmienda más ambiciosa que mejoraba el texto proponiendo una comisión interministerial que propusiese a su vez otro tipo de medidas para luchar contra este problema aunque finalmente no fue aceptada. No obstante, como consideramos que la de Podemos es una propuesta positiva para el sector (de hecho es exactamente el texto que nos ennvió a nosotros la principal federación de taxistas) y beneficiaba a los usuarios de estos servicios, apoyamos su PNL.

Pese al ruido y a ciertos discursos y gestos que evidentemente no comparto, me satisface encontrarnos en el trabajo concreto con Podemos. Como decía al inicio, la oposición hoy es útil y sirve para cambiar la vida a las personas ¿Recordáis los años en que el rodillo absolutista del PP acababa con cualquier iniciativa discrepante?