jueves, 25 de mayo de 2017

Para que Pedro Sánchez sea Presidente: os necesitamos



Queridos compañeros, queridas compañeras: os necesitamos. 

Os necesitamos para que Pedro Sánchez, nuestro Secretario General, sea presidente del gobierno de España. Para mejorar la vida de la gente. Para construir una sociedad más justa e igualitaria. Para recuperar lo que la crisis, los recortes y la corrupción del PP se llevaron, y para renovar el pacto social en nuestro país. Para proteger y salvaguardar las pensiones, para resucitar la convivencia entre gentes de los diversos territorios de nuestro país, para modernizar la economía con unas relaciones laborales dignas. Para salvar los servicios públicos, para garantizar las prestaciones y la transferencia de rentas que los hacen posibles, para todo eso y para mucho más, también os necesitamos. 

Hice campaña para que Pedro Sánchez fuera presidente del Gobierno de España en 2015 y en 2016. Por eso sé de lo que hablo. No lo hago para quejarme, sino para intentar que no nos vuelva a ocurrir aquello. No hablaré mal de nadie, ni hablaré de lo que viví entonces. Pero ahora que estamos tan motivados quiero deciros una cosa para que mañana seamos consecuentes: os necesitamos. Compañeros y compañeras, el PSOE, vuestro partido, nuestro partido, os necesita.

A quienes hicisteis campaña por Pedro, a quienes la hicieron por Susana, a las y los que optaron por Patxi. Os necesitamos. A quienes votaron a cualquiera, a quienes decidieron no votar: os necesitamos. A quienes están más contentos, a quienes les hubiera gustado otro resultado: os necesitamos. Porque ya no va de ganarle a un compañero, ahora empieza a ir de ganarle a un adversario. Y porque para ganarle al sándwich de la derecha corrupta pero muy bien organizada y al populismo del cuanto peor mejor, no sobramos nadie, y porque os necesitamos a todos y a todas.

Claro que no es lo mismo esto y aquello. ¡Qué va! Ahora viene lo mejor. Y si mantenemos los esfuerzos, la motivación y la ilusión que hemos demostrado en el proceso interno, sí es posible. Se puede volver a ganar, se puede y es obligatorio dejarse la piel para hacerlo, pero solo será así si estamos todos y si estamos juntos. Por eso os necesitamos. 

El PSOE es un instrumento de la sociedad que lo administran sus militantes. Tenemos un compromiso delegado de una manera intangible y quizá de una manera inconsciente,de quienes no tienen todo en la vida resuelto, y por eso necesitan del PSOE. Ellos necesitan del PSOE, y el PSOE necesita de ellos. Porque para hacer grande al Partido no sólo necesitamos buenos líderes y muchos y buenos militantes. No, también necesitamos muchos votos. Y hay que salir a buscarlos desde ya, no solo cuando se convoquen las elecciones.

Pensé en este post la semana pasada, cuando todavía no conocía quien saldría elegido Secretario General en nuestras primarias. Un post para el día de la post-votación. Un mensaje que relajase el ambiente y recordara lo realmente importante: somos compañeros. Pero primero ha habido que calmarse, y es normal. Decir públicamente a quien desea cobrarse viejas deudas que este no es el momento, que ya tendrán ocasión. Que tenemos que dejar de estar en las noticias por discusiones, por divisiones, que llega la hora de hablar bien del PSOE. Que si queremos que el Secretario General pueda empezar bien su trabajo, no podemos crearle frentes de conflicto donde debe reinar desde ya la concordia y la unanimidad en torno a él. Creo que lo necesita, que lo necesitamos todos.

Vendrán tiempos de tomar decisiones colectivas e individuales. Unas y otras convendrán tomarse anteponiendo lo que sea bueno para la gente, la organización y la militancia frente a cualquier otro interés. Pero cerremos ya este proceso y encaminémonos hacia el objetivo: recuperar la confianza de la gente para ganar las elecciones y hacer progresar a España. Y para eso, compañero y compañera, os necesitamos, pero lo que aún es más importante: nos necesitamos. Si somos menos será más difícil. Así que ahora toca ser más. Juntos, unidos, porque nos necesitamos. Un abrazo fraternal